Dona

Cómo se hizo

«La acción es nuestra relación con todo», lo dejó dicho Bruce Lee antes de estirar la pata; y qué razón tenía: para que algo cambie, hay que pasar a la acción. Por eso el colectivo Enmedio (y muchos amigos) nos lanzamos a organizar estas jornadas de activismo creativo, porque queremos cambiar las cosas, y porque creemos que las prácticas artísticas, bien empleadas, pueden convertirse en el utensilio ideal para la transformación social.

Para inspirarnos contamos con la participación de un buen número de agitadores culturales y activistas llegados de muchas partes del mundo; vinieron con las maletas cargadas de herramientas creativas, y muy dispuestos a compartir con nosotros todas sus tácticas, esas que han hecho que sus acciones sean tan sonadas y tan efectivas.

Cómo acabar con el Mal quería convertirse en una caja de herramientas para enfrentar la crisis con creatividad.

Características básicas

¿DE QUÉ FUE ESTO?

“Cómo acabar con el Mal” fue un encuentro internacional de activismo creativo 100% autogestionado, sin patrocinadores (sólo microfinanciadores), y situado fuera de cualquier marco institucional. Se llevó a cabo los días 27, 28, 29, 30 y 31 de marzo de 2012 en el Antic Teatre y en el Adriantic (Barcelona). Un evento gratuito y de libre acceso para todo el mundo.

Mediante las presentaciones y los talleres que componían este encuentro, buscamos dotarnos de una serie de herramientas creativas aplicables a la acción social, tanto en la calle como en la Red. Nuestro objetivo es inventar nuevas maneras de actuar en el contexto de la crisis, nuevos modos de intervención basados en prácticas artísticas. Acciones que se escapen de la lógica violencia-no violencia, modelos originales de protesta y de acción directa capaces de sortear tanto la represión policial como la manipulación mediática.

¿CÓMO FUE?

Fueron 5 días consecutivos de encuentro, del 27 al 31 de marzo de 2012. Durante los tres primeros días, se llevaron a cabo las presentaciones de los proyectos en la sala Antic Teatre, con representantes locales e internacionales del activismo creativo más sonado y efectivo de los últimos años. Los dos últimos días estuvieron dedicados a los talleres prácticos, que se llevaron a cabo en la sala Adriantic y fueron dinamizados por los mismos invitados incluidos en el programa. El objetivo de estos talleres era convertir en procesos reales aquellas ideas de intervención que habían ido apareciendo a lo largo del encuentro.

Por último, remarcar que estos cinco días fueron tan sólo el principio del fin; el pistoletazo de salida para un proceso que comenzó aquí y que terminará con el Mal. Pasándonoslo muy bien, eso sí.

Motivación y a quién iba dirigido el proyecto

¿POR QUÉ EMPEZÓ TODO ESTO?

Después de la primavera árabe y del verano de las acampadas, tras un otoño más que caliente, y un invierno lleno de recortes, nos pareció que eran más necesarias que nunca estas jornadas internacionales de activismo creativo: una caja de herramientas para enfrentar la crisis con creatividad.

¿A QUIÉN IBAN DIRIGIDAS?

A los estudiantes, a las profesoras, a los hipotecados, y a los que no tienen curro. A todas aquellas personas que no llegan a final de mes, y las que no llegan al principio de mes también. A los que están hartos de tanto recorte social, y a todo aquél que sufre esta crisis a diario y no se resigna. Estas jornadas iban dirigidas al 99% de la gente, la gente que mueve el mundo, los fans de Faemino y Cansado, los de Enjuto Mojamuto y a ti, a cualquiera que llegara hasta aquí y leyera esto.

Objetivos

LOS OBJETIVOS DE ESTAS JORNADAS ERAN:

  • Dotarnos de herramientas creativas para este nuevo periodo de movilizaciones.
  • Inventar nuevos y creativos modos de intervención social.
  • Crear y fortalecer redes sociales.
  • Formar grupos de trabajo que realizarán intervenciones concretas a corto plazo.
  • Crear un nuevo espacio de encuentro de gentes, experiencias y saberes.
  • Reflexionar sobre el papel que juega el arte en la transformación social.
  • Organizar dispositivos críticos; otros imaginarios.
  • Dotarnos de herramientas creativas para la acción en la calle y en la Red.

La campaña de microfinanciación

Las jornadas de Cómo acabar con el Mal fueron posibles gracias a las donaciones de cientos de personas a través de la plataforma Goteo.org, lo que nos permitió realizar este encuentro sin la ayuda de ninguna institución o empresa. Con ello pagamos algunos viajes y algunas dietas de los invitados e hicimos frente a los gastos de difusión y poducción de las jornadas. Nadie cobró nada, ni los colectivos invitados, ni los organizadores; todos colaboramos por amor al arte y al activismo, y porque queremos acabar de una vez por todas con el Mal, eso es todo. La entrada a las jornadas fue gratuita y abierta a todo el mundo.

¡GRACIAS A TODOS LOS QUE HICISTEIS ESTO POSIBLE!

Suenabien, Jordi y Picona, Arco y Flecha, Estedana, Andi Plaza, Hugo Fabregat, Anna Strejcová, iñaki amurrio,  eva her, Ingrid Arcas, lutherblissett, lhiky, Ana Martínez, Boreal, Di Martinez, Patri, Anto Recio, José Luis, paragustoscolores, MariaA, Pelón-Anna, rakel muñoz, mboihovy, bruno, Flor Vacherand, ricardespelt, Carolina León, Miriam Vaz, Alejandra de Felipe, savitri d, Miguel Senabre, Carlos CS, Laura Huerga, amador, Rubén Martínez, Cilia, andra Santacrunch, ines.massa, Familialucha, Núria Crtd, Fred Adam, Claris, Martin Fuks, Teresa Melùs Automuro, Alis Boutique, Blanca Mata Fauri, Ladywiki, !Mediengruppe Bitnik, Ivan Marti, Ada Sbriccoli, Amhidalgo, Edu, Alfred Decker, Marc, Tejemaneje, Papakorkel, Miquel Àngel, Raul.leon.m, Joshua Robert Wiese, Belenzen, Yops, Mon, Antoni Gutiérrez-Rubí, Isabel Ferreira, Marina Farreras, Bríd Conneely, Marcelo Aurelio, Artefakte, Barry Buckland, Gail Buckland, Metáfora, Mariel Vilella, Eva Saura, Zaramari ecología urbana, Eva Bai, BR1, Delfí Roca, Lucia Seguramente Sanchez, David Jacovkis, Moises mañas, David Molón, Ana Sáenz de Ugarte, Evarist, Fede, Katharine Ainger, Leah Temper, Fernando Saenz de Ugarte, Marcos fresnillo, Willdman, Pineloth, Gregg Osofsky, Quim Gil, Pablobarreda, Insectotrotópics, Sarah con h, Lucia Estrelia, Tinta fina, Pepavides, Isoldevila, Ariadna Martínez Guarné, Pilukalucha, Nika, Pedro Montesions, Marta Moreno, Sandesu, Jaime, ColaBoraBora, Violetafotos, Mariona, C. Domenech, Alegres Lloronas, Citizen Art Days, Anna Nos, Skurkas, Ruben David Fdez, Joelaudi, Samuel Esteban, Miqueltebar, Flaca en Lavapies, Susarnita, Belen Sola, Eugénio Outeiro, Elisa Martínez, Surfero Satanico, Pilar Cruz, Frida Sen Mais, Semolinika, Mayo Fuster Morell, Mario Ortega, Eugenio Tisselli, Grey Filastine, Maribel, Marilou, Jrgumiel, Alis Boutique, Submarine, Alis, Sebi, Olivier, Albasscliff, Wouter Tebbens, Xavier Artigas, Gorilas, Joan Tomas, Mecenasbenevolo, Mr. Pastel,  Mónica Rikic, Luis Correcto, Ariana, Voytoloco, Fernando Herman, María María, Esenabre y otros muchos colaboradores anónimos. Agradecimientos especiales a Copyluz.